Robo en Vallecas

2 minutos

No fue nuestra intención caer en los prejuicios, de hecho intentábamos huir de ellos, pero entonces fue cuando presenciamos el robo de una cartera con nuestros propios ojos. Pues si, no teníamos otra que centrar nuestra presentación de las cartografías en torno a ese crimen. ¿Qué preguntas se harían unas investigadores intentando resolverlo? Seguramente preguntarían por el barrio, como nosotras que estuvimos preguntando a medio Vallecas sobre las sensaciones que les producía ese lugar en concreto con la intención de hacer una cartografía que mostrara las emociones. Otras preguntas que te vienen a la mente pueden ser si se escuchó algo fuera de lo normal, de ahí nuestra cartografía analizando el sonido, o en qué lugar sucedió el crimen, de ahí la cartografía analizando todos los bancos, cajeros, casas de apuesta y recorrido del criminal.

A continuación realizamos la cartografía de los medios de transporte que el sujeto podría haber tomado, aquí aparecían todas las líneas de metro, buses, el tráfico de coches y el flujo de gente organizado por calles. Por último decidimos hacer el estudio del olor, la recogida de datos de este fue la más divertida al tener que recorrer ambos lados guiando a Ángela que tenía los ojos vendados para potenciar el sentido del olfato y no dejarse llevar por los prejuicios de los locales que pudiera ver.

Nuestra conclusión es que sí que existe realmente un contraste marcado entre los dos lados que separan el puente en lo que tiene que ver con la sensación de seguridad, tal y como te podrían llevar a pensar tus prejuicios en un principio pero tal y como observamos también en todas nuestras cartografías. Todo era mucho más «neutro» en la parte nueva, sonidos bastante más constantes, olores comunes, sentimientos de seguridad, tráfico más constante y localizado en la avenida principal… era realmente más un lugar de paso. Al contrario, a escasos metros pasando por el puente nos encontramos una zona con mucho más sentimiento de barrio. Cada persona a la que preguntamos tenía algo distinto que decir de la zona, despertaba muchos más sentimientos, es verdad que muchos nos hablaron de inseguridad, pero la mayoría respondía de forma positiva y afirmaban que les gustaba mucho vivir ahí, los olores que pudimos apreciar eran mucho más variados también, debido en cierta medida al mayor número de locales, una zona más comercial.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar